Descubre los baños de hielo - Método Wim Hof
Si estás mínimamente conectado con el mundo, habrás notado que últimamente muchos medios de comunicación hablan sobre los baños de hielo, baños fríos, el Método Wim Hof, la fríoterapia, etc. Esto es algo que se practica desde hace muchos años en muchos países de todo el mundo pero que aquí apenas se conocía. Habrá gente que dirá que no es nada nuevo y que lo ha practicado toda la vida bañándose en el mar o en lagos de agua fría. Exacto, los baños fríos y la aplicación de frió en el cuerpo no es nada nuevo. Pero el Método Wim Hof es mucho más que eso.
Encontrarás muchos artículos en internet sobre este tema: su historia, beneficios, estudios médicos, fisioterapia, etc. Si continuas leyendo, te contaremos donde practicarlo, instructores en tu país, bañeras o piscinas donde practicarlo y también hablaremos en primera persona sobre una experiencia real y reciente.
¡No me meto allí ni en broma!
Un baño en agua helada durante varios minutos ¿Para qué?
Vamos a mencionaros primero los beneficios básicos y conocidos sobre la práctica de los baños fríos:
- Mejora del sistema cardiovascular
- Aumento de la resilencia
- Fortaleza mental y determinación
- Superación personal
- Recuperación muscular
- Activación del metabolismo
Pero el Método Wim Hof es mucho más que un simple baño de hielo.
Un momento, ¿Quién es Wim Hof? También conocido como Iceman, es un atleta extremo holandés famoso por su capacidad de tolerar temperaturas heladas. Nacido en 1959 en los Países Bajos, ha batido 26 récords mundiales, incluido el de pasar el mayor tiempo sumergido en un baño de hielo. También ha escalado algunos de los picos más altos del mundo sin llevar más que pantalones cortos y zapatos. Hof atribuye sus notables logros a sus técnicas especiales de respiración, la exposición al frío y la concentración mental. Ha aparecido en numerosos documentales, libros y además tiene muchos seguidores en las redes sociales. En Instagram por ejemplo le siguen más de 3 millones de personas. ¿No habías oido hablar de él?
Numerosos estudios médicos y ensayos clínicos han investigado durante años al conocido como Iceman
Quieres probarlo pero no sabes donde
¿Te ha llamado la atención y ahora sientes curiosidad? Por suerte, en nuestro país han llegado varios instructores oficiales del Método Wim Hof que imparten talleres del método. Estos instructores, superan un curso del Método Wim Hof en Polonia para conseguir los conocimientos y el certificado que les permite impartir los talleres. Algunos instructores se desplazan para impartir los talleres en diferentes centros relacionados con la salud y el cuidado corporal.
Como el caso de Ferdinand Thor que imparte talleres muy auténticos en la naturaleza tanto en Francia y España (y algún otro país). Ferdinand está muy conectado a la naturaleza y le podrás ver en cascadas heladas, en la nieve o bañándose en ríos. Allí donde va se lleva su bañera de acero galvanizado de Pool&Tina para impartir sus talleres.
O como el caso de Carolina de Exploremotion (una de las veteranas de este método y coordinadora de todos los instructores en nuestro país). Ella también adquirió una bañera de acero de Pool&Tina y la decoró como podéis ver en la fotografía. A su bañera le llama Valentina. Ella es tan genial como la veis en las fotos.
También tenemos la suerte de contar con Uri Imperial de Icebathbarcelona que en su centro ICEHUB_barcelona imparte maravillosos talleres de los que han surgido una gran familia llamada la Tribu de más de 200 seguidores que practican los baños en grupo una vez al mes. Uri además también imparte su taller colaborando en diferentes centros del país. Hasta hoy, es el único instructor que ha montado un centro eclusivo para estos talleres, completamente para ello en donde impartir cómodamente el método: ICEHUB_barcelona. Entre otras cosas cuenta con las bañeras de acero individuales o por parejas y también una piscina de acero de 240cm de diámetro de Pool&Tina para hacer baños grupales de hasta 12 personas.
Baño grupal en la Big Pool: Piscina redonda XL (240 cm de diámetro)
Uri Imperial reconoce que antes de convertirse en instructor del Método Wim Hof era muy friolero (de los que duermen en verano con calcetines). El hombre de hielo de Barcelona es el único que va descalzo en sus talleres y en camiseta. Se ha pasado los últimos 5 inviernos en manga corta. En apenas un año habrá metido en agua helada a unas 400 personas, entre ellas a Verónica Blume. “Después de esta experiencia –confesó la modelo en su Instagram- me siento más fuerte, más capaz, más segura”.
Toda la información aquí: https://www.icebathbarcelona.com/
Podrás encontrar en nuestro país, otros instructores, además de los mencionados. Solo tienes que investigar un poco y darás con ellos: Nicholas Corliss, Javier Miguel Martel, Emilio Garmendia y Rubén García entre otros.
Taller Método Wim Hof, una experiencia difícil de explicar
En Pool&Tina encontrarás las bañeras de acero galvanizado que se utilizan en estos talleres para practicar los baños de hielo. Fabricadas en Estados Unidos originalmente como abrevaderos para el ganado, las encontrarás en dos formas diferentes (redondas y ovaladas) y varios tamaños. Después os hablaremos de ellas y de todas sus posibilidades.
El taller trabaja tres bolques: Respiración + Exposición al frío + Foco mental
Tal como cuenta Uri Imperial en el artículo tan bien narrado por Ana Sanchez (de la Tribu) del 15 de abril en El Periódico: “Te diría que la respiración me ha cambiado más la vida que el frío”, asegura Uri. Tres horas de las cuatro del taller se las pasa enseñando a respirar. “Es un trabajo de foco mental y de visualización”, justifica el instructor. Unos cuantos chutes de respiraciones Wim Hof (30 inhalaciones profundas por la boca, exhalaciones sin forzar y, tras la última, aguantas la respiración) y acabarás haciendo más flexiones seguidas que en toda tu vida sin despeinarte. “Es un ejemplo de cómo la respiración influye en el sistema nervioso –detalla Uri-. De cómo genera adrenalina, cómo te despierta el estado de lucha y huida”.
Últimamente nuestro Iceman de Barcelona, Uri Imperial, ha salido en muchos medios de comunicación. Uri ha abierto las puertas de su ICEHUB de Vilassar de Mar a periodistas y fotógrafos interesados por este método que está arrasando tanto en las noticias.
¡Uri Imperial es noticia!
RAC1:
https://www.rac1.cat/versio/20230111/104112/banys-gel-alternativa-per-combatre-estres
EL MUNDO:
https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2023/02/13/63e1394621efa0610c8b45a4
LA SEXTA:
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/beckham-lady-gaga-han-probado-metodo-wim-hof-bueno-banarse-hielo_2023021463eb9b06b670df00014b912e
HABLANDO CLARO TVE:
https://twitter.com/hablandotve/status/1625455406226227200?
EL PAIS:
https://elpais.com/estilo-de-vida/2023-01-15/como-sumergirse-en-una-banera-de-hielo-asi-es-el-metodo-wim-hof-que-conquista-a-las-celebridades-y-puede-ayudar-a-reducir-el-estres
TELE 5 INFORMATIVOS:
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20230116/frioterapia-nueva-moda-famosos-banos-hielo_18_08466154
EL PERIODICO:
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230414/tribu-hielo-barcelona-ice-bath-iceman-taller-wim-hof-85982407
Aquí podéis ver un vídeo/resumen: INSTAGRAM POOLANDTINA https://www.instagram.com/reel/CpItP-TA5M7/
Vivir un taller de Método Wim Hof
Cada experiencia es única e irrepetible. Esta fue la mía.
Un domingo del mes de febrero, a las 10 de la mañana, arranca el taller de Método Wim Hof en la ICEHUB-Barcelona (Vilassar de Mar). Un espacio luminoso y auténtico preparado a conciencia para la ocasión. La mañana ha amanecido a 2 grados, pero sentada y escuchando toda la sabiduría que tan bien transmite Uri Imperial, no sentimos ni frío ni calor. Es una mañana agradable y en el ICEHUB el tiempo se ha detenido. Estamos expectantes, nerviosos, atentos y con ganas de experimentar.
¡Empezamos!
Durante los ejercicios de respiración, Uri Imperial va guiando y motivando con su voz enérgica mientras de fondo suena una música maravillosa que envuelve toda la experiencia. La música es poderosa y seleccionada por Uri para acompañar la respiración. La voz de Uri flota y se pasea por la sala. Sientes tu respiración y también la de todos los que llacen tumbados junto a tí. Somos unos simples mortales respirando. Cada uno a su ritmo, cada uno con su intensidad. Se siente la energía del grupo y del momento, y según va avanzando el ejercicio, la música se eleva y empiezas a sentir lo que previamente Uri había contado. Aquello que pensabas que a tí no te iba a pasar. Poco a poco me voy abriendo camino hacia un lugar muy lejano en el que mi cuerpo y yo no habíamos estado nunca. Yo lo describo como el limbo. Es un camino lento y muy consciente hacia el subconsciente. Un lugar al que quiero volver. Emanan las emociones más escondidas e inesperadas y el cuerpo deja de pesar, flota y desaparece. Es algo sencillo de realizar, emocionante de vivir pero muy dificil de explicar. Y también es algo que cada uno vive a su manera.
¿Cómo he llegado aquí? No he hecho nada más que respirar.
Y regresas lentamente de ese estado a la realidad. Uri acompaña, guía y cuida a cada uno de los asistentes como si fueramos de su familia. Anónimos y sin "mochilas" (las hemos dejado en casa). Miradas de perplejidad, gestos de complicidad, algunas lágrimas gustosas y cálidas, y muchas sonrisas verdaderas. Algunos tardamos en regresar más que otros. Allí no somos ni abogados, ni escaladores, ni electricistas, ni diseñadores...allí somos simples mortales que respiramos.
Comentamos, compartimos y terminamos de entender y de asimilar lo sucedido.
El baño de hielo
Llega el momento del baño. Somos 12 personas, una bañera de acero, 100 kilos de hielo (si, 100) y miedo. Miedo y nervios. Llevamos todo el taller mirando la bañera de reojo. Ella en cambio nos ignora. Metemos la mano para tocar el agua helada y duele. Ya no hay marcha atrás. Ha llegado el momento del baño Sandra, el que llevas semanas temiendo sin decírselo a nadie y del que el día antes has estado a pundo de renunciar (real): "Yo para que carajo me meto en esto". Y vuelve la voz de Uri, que termina resonando en tu interior como un mantra: estoy aquí porque lo he decidido, quiero hacerlo, solo es frío, puedo con esto y con mucho más,... siéntelo, respira,...
Estoy frente a la bañera de hielo, estamos sólo ella y yo, el resto desaparece. Respiro profundamente antes de entrar, una vez, dos veces, tres... (no puede haber una cuarta) y entonces me doy la orden: "venga Sandra, YA" meto una pierna y después la otra y me sumerjo con una decisión, seguridad, concentración y una fuerza de voluntad que no reconozco. Invasión precipitada de sensaciones: lo siento, lo afronto, lo asumo, lo encajo y respiro... respiro... respiro...respiro... me rindo al frío. Aquí estoy, toda tuya, no me resisto. Uri junto a mi, no se separa, tranquilo y guiando: "Venga Sandra, muy bien, ya llevas un minuto". La barrera del minuto de la que había hablado, en la que sorprendentemente es verdad, empiezas a relajarte y ha encontrar el confort. Abro los ojos, sonrío y sigo respirando. A ver Sandra: diría que estoy bien, si si confirmo que estoy bien, bueno en realidad, estoy muy bien...
Ríndete al frío y vencerás, como dice Uri Imperial.
Salir de tu zona de confort, superar una situación amenazante, vencer el miedo a algo y todo ello únicamente con la concentración y la respiración, tu respiración. La que viene de serie cuando naces y nunca has prestado demasiada atención.
SENCILLO Y PODEROSO
Días después sigo asimilando y me sorprendo provocándome sentir el frío. He aprendido algo que se ha quedado en mi para siempre: el frío ya no es una amenaza, es una oportunidad.
Toca hablar de las bañeras o piscinas:
Los baños de hielo se pueden realizar en la naturaleza (ríos, lagos, mar...) o en recipientes preparados para ello. Encontrarás en el mercado muchas opciones para todos los gustos y bolsillos.
Te presentamos las bañeras y piscinas de acero ideales para la práctica de los baños de hielo:
Las Stock Tank Pools fueron diseñadas, originalmente, para proporcionar agua al ganado en forma de abrevadero resistente y duradero que soportara largas horas en la intemperie. Con el tiempo, estas tinas de metal fueron evolucionado hasta convertirse en las piscinas más originales para los hogares.
Si te gusta la historia quizás te interese esta: Dust Bowl, el origen de las piscinas, se diseñaron como parte de la solución de un desastre ecológico (del que habrás visto muchas películas) sucedido en los años 30 en el centro de Estados Unidos.
Cuando está llena de agua no quema, el acero se pone a la temperatura que esté el agua (comprobado). Además se trata de un material noble de origen mineral. Es un material reluciente y agradable al tacto.
Existen en los dos formatos: redonda y ovalada.
Todos los modelos y tamaños cuentan con un tapón de rosca en la parte inferior de la pared vertical (a unos 3/5 cm de la base). Se le puede acoplar un grifo (que encontrarás en cualquier ferretería) para conectar una manguera y así reaprovechar el agua y dirigirla donde quieras.
Se puede pintar la piscina por el exterior y también por el interior (consultar tipo de pintura con un distribuidor de confianza). Se recomienda colocarla sobre un pavimento firme y seco o sobre gravilla que mantenga la base aireada (la gravilla no se marcará en la chapa, comprobado).
El mantenimiento es como cualquier otra piscina: depuradora, limpiafondos, recogehojas y cloro controlado (no abusar del cloro y colocarlo siempre con la depuradora en funcionamiento para remover el agua, se recomienda en horas sin sol directo y la mínima cantidad que recomiendo el fabricante). Se le puede instalar cualquier depuradora del mercado (hay modelos que requerirán agujerear la chapa). En nuestra web tenemos un modelo de quita y pon muy eficiente y práctico.
¡Fabricada con materiales nobles para que dure toda la vida!
Si quieres analizar el tamaño que te puede interesar o encajar en tu espacio, aquí tienes un resumen de medidas, pesos y litros. Y verás reflejado la gente que cabe en cada tamaño (el tamaño S pueden caber dos personas también).
Podéis pasaros por nuestro @poolandtina en Instagram, donde encontraréis una selección de todo tipo de Stock Tank Pools y de todas sus versiones y posibilidades. También son jardineras, bañeras, leñeros y hasta pueden ser botes para flotar en el agua. Ideales para las mascotas al ser tan resistentes. Las hemos visto en eventos como cubiteras gigantes para poner refrescos o también llenas de bolas para juegos.
¡Un infinito mundo de posibilidades!
No dudes en compartir una foto de tu piscina o bañera en @poolandtina